domingo, 9 de marzo de 2014

Misterio del Descendimiento



 Misterio del Descendimiento de Linares en el interior de Santa María,obra de Estellés
(años 20)

Inmersos como estamos en una nueva Cuaresma, retomo el ritmo de aquellas entradas hechas en la Cuaresma de 2012, donde comentaba cómo eran aquellas imágenes titulares de nuestras Hdades. que desgraciadamente fueron destruidas pero que felizmente fueron recuperadas con la misma advocación y a manos de otros escultores tras el conflicto civil.
(para ver las entradas anteriores pinchar AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ , AQUÍ Y AQUÍ)
Si bien existen testimonios de que se practicaba una ceremonia de "desenclavamiento" en la Plaza de San Francisco hacia el s. XVIII la tarde del Viernes Santo (y que luego fuera prohibida por el Obispo de la diócesis de entonces por derivar en hechos poco decorosos), la fundación como tal de una Hermandad  del Descendimiento no tiene lugar en Linares hasta los años 20 del s. XX, con sede canónica en Santa María y siendo el autor de aquel misterio un escultor valenciano, Estellés.
De dicho misterio nos ha llegado testimonio gráfico (fotografía que abre la entrada) dentro de Santa María, contando con un gran barroquismo en cuanto a movimiento y configurado con los personajes principales implicados en el Sagrado Descendimiento
 Tras la guerra civil, no es hasta finales de los 50 que un grupo de linarenses hacen una comisión ejecutiva que encarga al por entonces en boga en la ciudad, Víctor de los Ríos, un nuevo grupo escultórico (que llega a Linares en 1958)
El mismo sale acompañado por este grupo vestido de negro algunos años hasta que ya en la década de los 60 se entrega a la flamante y recién construida iglesia de Santa Bárbara en la persona de su párroco, donde se asentará y se reorganizará definitivamente la cofradía.
Tras procesionar esos primeros años en sentido vertical a la vista, se cambia a una visión en horizontal y así saldrá cada Semana Santa (siempre a ruedas) hasta recuperar su vista original hace unos años con la hechura de un paso nuevo y saliendo a costal, algo que muchos creían que jamás se vería (ya que siempre se ha estimado que es un misterio de grandes dimensiones)


Misterio actual del Descendimiento (1958),obra de Víctor de los Ríos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Entradas anteriores