jueves, 13 de marzo de 2014

Jesús del Rescate



 Primitivo Jesús del Rescate-Linares
(1910)
Continúo (dentro de este periodo cuaresmal y hacia una nueva Semana Santa) hablando de aquellos antiguos titulares que fueron felizmente recuperados con la misma advocación como titulares de su cofradía.
Si bien, en el caso que nos ocupa, dicha imagen sí fue salvada del incendio de Santa María (desconozco las circunstancias pero vista la imagen en la actualidad, parece que solamente fue salvada la cabeza ya que las manos son evidentemente muy desproporcionadas con respecto a la misma)

 La Hdad. de Jesús del Rescate de Linares fue fundada en 1897 por unos albañiles de Baeza a semejanza de la ya existente en su pueblo, erigiéndose canónicamente en Santa María la Mayor.
A su dolorosa se le dio la advocación de Dolores y también incorporaron al cortejo una imagen de San Juan Evangelista.
La salida la hacían tras los Oficios del Jueves Santo (entonces celebrados por la mañana) y justo a la salida, liberaban a un preso de la cárcel municipal (privilegio recuperado hace poco por la cofradía)
Contamos con algún testimonio gráfico de este Jesús del Rescate (del que desconocemos autoría), que contaba  con unas potencias muy peculiares y características así como también melena natural.



 Primer plano del antiguo Jesús del Rescate-Linares

Tras el conflicto civil, y finalizando los años 40, la Hdad se reorganiza y encarga nuevo titular al escultor Gabino Amaya.
Desconozco si es que no se sabía que alguien salvó la antigua imagen del incendio de Santa María  o bien es que se optó directamente por encargar una nueva aun sabiendo que no había desaparecido la original.


 Imagen actual de Jesús del Rescate (Linares), obra de Gabino Amaya
Foto: internet

Pasase lo que pasase, aquélla se encuentra (al menos, como dije, su cabeza, ya que las  manos son a la vista algo desproporcionadas y más actuales ) en la iglesia de el Centenillo.

 Estado actual del primitivo Jesús del Rescate de Linares
(es evidente que las manos son de una hechura moderna y algo a mi parecer desproporcionadas)
Iglesia el Centenillo

Por tanto, allí se encuentra otra parte de Linares,hecho que probablemente no conozca una gran mayoría de linarenses, por lo que encantado de hacérselo DESCUBRIR.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a quien corresponda esta paginan llevó años detrás de saber donde estaba el antiguo cristo del rescate.
    El caso que estuve por el centenillo hace unos años pero la iglesia no estaba abierta y nadie savia de la existencia de tal cristo.

    ResponderEliminar
  2. Las gracias a ti por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Entradas anteriores