martes, 18 de marzo de 2014

Cristo Yacente



 Cristo Yacente antiguo
(foto:SER cofrade)

Se da la circunstancia que existe otro titular cristífero que se salvó de la "quema" de 1936, que no es otro que el antiguo Yacente, titular de la Hdad. del Santo Entierro.
Éste (que si no recuerdo mal se conserva en la Casa Hermandad) fue escondido por una de sus Camareras durante el conflicto civil, sin embargo no era el titular de antaño sino que fue adquirido en 1929 .
La Hdad. del Santo Entierro hunde sus raíces en el s. XVI, concretamente en el Convento de San Juan de la Penitencia (monjas dominicas) que ya no existe, datando sus 1ªs Constituciones de 1586 y siendo conocida entonces como "de las Angustias".
Cuando fue exclaustrada la orden del Convento en el s. XIX se trasladan a San Francisco; sacaban varias escuadras, incluidas una con el Santo de la orden (Santo Domingo), un paso con la Cruz y la Dolorosa, que siempre fue y ha sido conocida por Soledad.
 Pues bien, como decía, tras la Guerra vuelven a procesionar con el Yacente "salvado" hasta que en 1959 encargan una nueva imagen a Víctor de los Ríos (que en el período 1957-1960 es muy prolífico en obras en la ciudad)

 Sellos de promoción de la Semana Santa de Linares
Yacente antiguo (Hdad. Santo Entierro)




Yacente actual

Historias conocidas o no que también ayudan a descubrir Linares.
Ya queda menos para una nueva Semana Santa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Entradas anteriores