lunes, 10 de mayo de 2010

La Fuente del Pisar

Imagen de la Fuente del Pisar (principios s. XX)


Fuente del Pisar (años 60)

Aspecto actual Fuente del Pisar



"...quien beba de este agua de la Fuente del Pisar, olvidará a su padre y a su madre y no volverá más..."


"Cuentan que un caballero al pisar en el terreno, quedó la pata de su caballo encajada, y al levantarla, brotó un torrente de agua..."

Si había en Linares un lugar emblemático, éste que mencionamos era uno de ellos; digo era, porque cualquier parecido con lo que hubo antaño es pura coincidencia (mal bastante propio en nuestro Linares).
Posiblemente, este "caño o fuente pública" tuvo su origen en la canalización de agua desde su ubicación hasta Cástulo o viceversa (de hecho, se sabe que existe un acueducto subterráneo en la zona o lo que queda de él), nuestro otrora origen ibero y más tarde romano, cuya importancia no es lo suficientemente aún ponderada en la actualidad (¡ay, si estuviera en otros lares!). Sus primeras imágenes las obtenemos con la llegada de la fotografía y en ellas observamos las piedras de cantería y la estructura sencilla que fuera labrada por el maestro de obras de la construcción de la inacabada reforma renacentista de Santa María diseñada por Vandelvira, y que aguantara hasta los años 60 del s. XX ( fecha de la 2ª reforma) hasta la incomprensible "destrucción" de la misma en aras de una "modernización" y nuevo diseño a lo Puerta de Alcalá ( y ya sin verter agua por sus caños). Hoy en día sí hay agua pero ya nunca volvió a ser potable...al menos, podría recuperarse el escudo de la ciudad en piedra y el texto popular que lucía hasta los años 60 en la misma.
Otro flagrante ejemplo del Linares que se nos fue ( al que seguro dedicaré atención en el blog).



1 comentario:

  1. Ay, el Linares perdido...puedes hacer entradas y entradas...y seguiremos suspirando por la dejadez y la incompetencia de quién o quiénes lo hicieron desaparecer.
    Enhorabuena y a seguir.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Entradas anteriores