martes, 11 de mayo de 2010

Santuario Virgen de Linarejos

Ermita Linarejos, principios s. XX

Ermita 1912

Aspecto actual tras la reforma años 50

Hoy hablaremos del santuario de nuestra Patrona, Ntra. Sra. de Linarejos.
Su advocación procedería del paraje donde fue hallada, "Linarejos", y yo además diría que tiene una raíz árabe, haciendo referencia a la presencia de agua o veneros con la misma (y que sabemos que siempre han existido).
Comenzó siendo la ermita de las Nieves, por el día de la aparición, 5 de agosto, pero el pueblo terminó adoptando el nombre del paraje y así hasta nuestros días (proclamándola patrona de la ciudad en el s. XVIII).
Gracias a las fotografías, podemos ver la evolución que ha sufrido la ermita (aunque primitivamente fuera una construcción sencilla, similar al resto de las ermitas de la Villa).
La primera de las fotos es de principios del s. XX; el pórtico es exactamente el mismo que conocemos hoy, si bien las dimensiones de la misma siguen siendo pequeñas y un sencillo campanario. En la 2ª de ellas, de 1912, advertimos una reforma: se añadió un pináculo al campanario y una baranda o balaustrada superior que llegaría hasta la siguiente reforma y que le confirió su aspecto actual.
A partir de 1953, comenzó a ampliarse el santuario, añadiendo contrafuertes y nueva espadaña con triple campanario...al menos, se mantuvo la portada, como leemos al entrar bajo sus puertas.
La Guerra civil nos hizo perder la imagen centenaria (de la que sólo se salvó un dedo, embutido en un relicario en la actual), que Navas Parejo reprodujo fielmente ( si bien, tras la restauración hecha en los años 80 está sutilmente "diferente").


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Entradas anteriores