viernes, 14 de mayo de 2010

Glorieta de América

Pabellón del Círculo Mercantil junto al Pabellón municipal de música, 1918

Vista de los Pináculos en 1932

Vista de la Glorieta actual

Pináculos reproducidos tras la última reforma del Paseo

Bajamos del Santuario y alcanzamos la Glorieta de América, final de nuestro Paseo de Linarejos, lugar emblemático al que dedicaremos atención otro día.
La Glorieta ha sufrido también diversos cambios a lo largo de su historia(incluidos los últimos con la reforma integral del Paseo).
Para empezar, traigo a colación una foto de 1918, año en el que el Círculo Mercantil e Industrial construye su Pabellón, justo compartiendo espacio con el Pabellón de Música municipal, de efímera presencia; el del Círculo sí aguantó hasta los años 50, haciendo las veces de pabellón de música, pero incomprensiblemente fue desmantelado, en otro alarde de dejadez municipal.
La segunda de las fotos muestra los pináculos que fueron construidos como colofón a la Glorieta(la foto es de 1932) y que también fueron destruidos a finales de los 50, si bien, nos alegra que hayan sido exactamente reproducidos en la última reforma del Paseo (foto actual, donde también se ve en su centro la estatua erigida en homenaje al guitarrista Andrés Segovia y que luce allí desde finales de los 80, ya con la fuente que la rodea y construida recientemente). Y yo me pregunto....ya que reconstruimos, ¿por qué a medias?¿tan difícil era recrear y construir un nuevo Pabellón de Música?
Otro ejemplo del Linares que se nos fue...aunque sea a medias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Entradas anteriores