martes, 8 de marzo de 2016

Santuario Virgen de Linarejos (2)

Aspecto que ofrecía el santuario en 1910 (como bien vimos en otra entrada anterior), donde existía un campanario en aguja y una balaustrada a sus pies.

 Talla de la patrona de Linares, la Stma. Virgen de Linarejos, anterior a la Guerra Civil; al parecer, fue hecha en el s. XIX y con mayores dimensiones a otra más antigua y que resultó dañada en un incendio? para albergarla en su interior.
Fue destruida en 1936, salvándose cual reliquia un dedo que fue embutido en la nueva talla como reliquia.


Antiguo retablo de la Virgen de Linarejos (fotografía: 1929)
flanqueado por a mi parecer imágenes de San Francisco Javier y Santo Domingo de Guzmán
la hornacina del camarína era más acorde a las dimensiones de la Virgen de Linarejos


Retablo posterior a la Guerra Civil (1939-40?)
Tras los desmanes cometidos tanto con la imagen(destruida) así como retablo y mobiliario, comienza todo de nuevo y cómo no, se encargan nueva talla y retablo; en la fotografía aún no había llegado la misma (obra de Navas Parejo), viéndose aquel cuadro de la patrona que se guardaba en casa de los Hnos. Mayores de turno, siendo el retablo obra de Palma Burgos (los santos también han sido destruidos) y parece guardar las dimensiones en lo posible del anterior.


Imagen talla por Navas Parejo y que intentó emular a la perdida con bastante acierto





En los años 50 y tras afectar un terremoto a la provincia, el edificio queda seriamente dañado y se decide reformarlo, comenzando eliminando aquel campanario en aguja y balaustrada, optándose ahora por una espadaña triple así como dotar de contrafuertes laterales que hacen agrandarse el santuario aun en detrimento de aquella puerta lateral que, aunque vuelva a erigirse, quedará cegada posteriormente (el arbolado circundante también sufre cambios)




Asímismo, el retablo hecho en los años postreros a la guerra será sustituido por otro de Carulla con ángeles rodeando el Camarín de la Virgen, de dimensiones más holgadas (si bien en la fotografía vemos el aspecto actual, donde se ve más fondo y parte de los detalles escultóricos del s. XVIII que permanecieron tapados muchos años y gracias al cual, a pesar de que denota que no contaban con ellos en la configuración del nuevo espacio, pudieron conservarse)




Ese fondo azul cielo que vemos correspondía a un fondo que tendría la Patrona físicamente tras Ella muchos años, restando y olvidando el maravilloso Camarín que sus devotos de siglos anteriores le habían ofrendado; gracias a Dios en los primeros 80 del siglo pasado fue eliminado ese telón de fondo y "descubrir" de nuevo aquello que se nos había legado por nuestros antepasados, como vemos en la siguiente fotografía:


Detalle del Camarín de Mª Stma. de Linarejos, recuperado felizmente tras restauración y recuperación en los primeros 80 del siglo pasado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Entradas anteriores