lunes, 20 de enero de 2014

San Sebastián...¿patrón? de Linares




Hoy, 20 de enero, se celebra la onomástica de San Sebastián, aquel soldado imperial romano que por negarse a renunciar a sus creencias cristianas, fue asaeteado hasta la muerte (una ráfaga de flechas para el que no lo sepa) en el s. III de nuestra era.
Pues bien, dirán mis posibles lectores que esto qué tiene que ver con Linares, si la cristianización de Cástulo aun estaba algo lejana; me explico:
en un momento indeterminado de la Edad Media, consumada ya la Reconquista de estos lugares, y junto a la ya venerada Virgen de Linarejos, nació pareja una devoción por dicho santo en Linares, hasta el punto de considerarse patrón junto a aquélla.
Contó igualmente con una ermita para su culto y devoción en el paraje entonces campestre que fue conocido por el de San Sebastián (en el entorno para que nos situemos entre la iglesia de San Agustín actual, avenida de San Sebastián y esquina final de Riscos), la cual como casi todas las que existieron en nuestra ciudad fueron derribadas por ruina a mediados del s. XVIII.
La historia en Linares con sus patronazgos suele traer cola pues a la que es patrona, Ntra. Sra. de Linarejos, no se la proclama como tal hasta 1757, mientras que al santo en cuestión del que hablamos (cuyo culto devocional está muy extendido en España) nunca lo fue como tal (al menos que se sepa ni se tenga constancia).
Luego vendría el asunto por todos conocido (o no) ya mencionado en otra entrada anterior: nace la idea de solicitar una feria de ganado al rey(también en pleno siglo XVIII), éste la concede en una fecha aleatoria (del 27 agosto al 1 o 2 septiembre) y proclama que sean en honor de San Agustín (a saber, el 28 agosto), quedando aquél como patrón de las mismas...sin embargo, es tal el arraigo y regocijo asentados que se le ha terminado considerando como patrón de la ciudad (al menos, popularmente), cuando solamente lo es de su Feria y Fiestas.
Me consta que existe imagen del santo que nos ocupa en la ciudad, la cual se encontraba en la parroquia de San Agustín supongo que por estar radicada en donde estuviera su ermita, pero que se trasladó a la parroquia que adoptó el nombre del mismo en el barrio de Arrayanes tras su creación; otra representación que me viene a la cabeza es en los respiraderos del palio de la Virgen de Gracia de la Hdad, de la Oración en el Huerto.
Cabría hoy día una reafirmación de lo que debió ser, esto es, proclamarlo o al menos homenajearlo dada su devoción y culto en el pasado...podría hacerse desde luego e iría en consonancia con nuestra historia.
Conclusión: puede que nunca fuera proclamado patrón pero recibió culto y devoción durante un tiempo para luego en el inconsciente colectivo mantener su recuerdo, representándose de una u otra forma (callejero o en cualquiera de los ejemplos descritos anteriormente).
Dicho queda desde estas páginas... por lo que: ¡Viva San Sebastián! ¡Viva Linares!
que esto también es descubrir cosas de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Entradas anteriores