sábado, 3 de mayo de 2014

Paseo de Linarejos (el Paseo)



 Paseo de Linarejos (actualidad)
El proyecto de unir con un Paseo que fuera en línea recta hasta el santuario de la Virgen de Linarejos nace en 1875 con el Plan de Ensanche del arquitecto municipal Francisco de Paula Casado Gómez.
Se desmontó el terreno y se realiza, si bien ha de ser en 1910 cuando luzca completamente con árboles, bancos e iluminación; la parte que se construye más rápidamente es la llega hasta la Estación de Tren, poniéndose justo enfrente de ésta un templete de música, mientras que el resto del Paseo tardará algunos años más en finalizarse.
 Su estructura corresponde al concepto de bulevar parisino, con zona central para pasear, dos calles a los lados y filas de árboles que flanqueen edificios de varias plantas; de hecho, al principio sí se siguió esta idea y los edificios iniciales de uno y otro lado del principio del Paseo son de este tipo (Casa Villanova y el de enfrente construido por Berenguel, ambos por desgracia derribados), sin embargo, el decaimiento de la economía de la ciudad hace mella en el asunto y ya no se edificarán más de este tipo.
 1902
La parte alta está aún sin finalizar; el quiosco o pabellón de música está a mitad del mismo 

 1915
En esta ocasión se ven los quioscos a la entrada del Paseo

1917
Aunque ya existe Pabellón de música en la Glorieta de América (al final del Paseo), se mantiene el que habñia en frente de la Estación de tren, en la mitad del mismo; además, continúan las farolas en el centro.
 
 En la segunda década del s. XX, el Ayuntamiento dispone unos bancos decorativos con azulejería y anuncios de negocios de la ciudad que hemos conocido hasta la última reforma del Paseo (para nuestra desolación no estaban ni bien conservados ni el incivismo permitía su conservación más adecuada, por lo que se decidió sustituirlos por los actuales que contienen reproducciones de fotografías antiguas de la ciudad) así como poner baldosas en vez de la tierra hasta enctonces existente. Se plantaron las palmeras que actualmente observamos y los setos que hasta la última reforma también conocimos. Las farolas que una vez estuvieran en su centro pasan a iluminar la entrada y final del mismo.
 Durante la II República pasa a denominarse "Avenida de Carlos Marx" y en su mitad se pone un gran escudo de la República; tras la Guerra civil, se elimina el mismo a la vez que se recupera su nombre tradicional, Paseo de Linarejos.

 1932
Cambio en nomenclatura; se ven las palmeras aún casi recién plantadas 
y los bancos de azulejería que hemos conocido hasta 2007 

1959
"Famosa" farola doble sita al inicio del Paseo; a la derecha, la antigua Casa Vilanova convertida ya en "Destilerías Romar", ya hoy desaparecida (negocio y casa)

En los años 50 y 60 su inicio no está definido más que por una gran farola de doble luz, hasta que a principios de los 80 se inaugura una fuente con figura femenina sosteniendo una paloma bautizada como "Fuente de la Constitución" que dentro de una plaza da continuidad hacia el Paseo en sí.

 Aspecto actual de Fuente y PLaza de la Constitución tras última reforma de 2007

Tras sufrir una reforma en cuanto a altura y añadido de algunas palmeras a su alrededor, la construcción de un aparcamiento subterráneo ya iniciada la década de 2000 obliga a quitar las palmeras y junto a la remodelación del Paseo iniciada en 2007 (con la sustitución de los bancos, recuperación de algunas farolas antiguas o puesta de baldosas de granito) hace que vuelva a ser modificada en su altura, en la que esperemos sea la reforma definitiva.
Finalizada esta reseña, la continuaré completando a la que ya dediqué en su momento a la Glorieta de América, la cual define el final de nuestro estimado y reconocible rincón...el Paseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Entradas anteriores