miércoles, 28 de abril de 2010

Himno de Linares




Magistral interpretación del Himno de Linares hecha por el Coro del gaditano Julio Pardo.
Pone los vellos de punta a cualquiera que haya nacido en estos lares.



martes, 27 de abril de 2010

Linares modernista (y 3)

Mausoleo Marqueses de Linares

Hospital Los Marqueses

La construcción insignia en este aspecto es el Hospital de los Marqueses de Linares. Se comenzó en 1905 pero no se inaugura hasta 1917.
De planta en forma de H, con espaciosos patios ajardinados. Su fachada hecha a base de ladrillo rojo y piedra, destaca el cuerpo central de acceso a la capilla de estilo neogótico.
Su capilla, concebida como mausoleo de sus benefactores, los Marqueses de Linares, último título nobiliario concedido por el efímero monarca Amadeo I de Saboya, cuenta con cripta y enterramiento realizada por Lorenzo Coullaut Valera en mármol y bronce, y que le valió a su autor el 2º premio de la Exposición nacional de Bellas Artes.
Tras años de abandono como hospital, es actualmente residencia geriátrica y centro de Salud en parte, estando la capilla aún en restauración para que pueda ser visitada por los ciudadanos.

Linares modernista (s. XIX)- 2

Casa de "los Córdoba"

Casa en el Pasaje del Comercio

Desde el Ayuntamiento en dirección a las 8 Puertas (centro neurálgico de la ciudad) nos encontramos varios edificios de este estilo, como decimos, fruto de este auge.
Por ejemplo, el antiguo Círculo cultural del Liceo (Pasaje del Comercio), casas de vecinos también el Pasaje y en la Corredera de San Marcos, edificio del Monte de Piedad en la Calle Sagasta y una casa muy particular, conocida como "de los Córdoba".
Ésta última cuenta con todos los elementos propios del estilo modernista regionalista ( ladrillo, rejería, arcos de herradura y uso de azulejería.


Linares modernista (s.XIX)

Mercado de Abastos

Estación de Madrid (MZA)


En 1875 S.M. Alfonso XII concede a Linares el título de ciudad, viviendo entonces una euforia tanto a nivel poblacional como industrial, obligando a transformar todo su urbanismo, manifestada en el Plan de Ensanche municipal con calles anchas, rectas, casas de vecinos de dos y tres plantas con fachadas simétricas y sobre todo con el uso conjunto de la piedra autóctona con el ladrillo rojo. Esto da lugar a lo que identificamos como Modernismo linarense.
Ejemplos los tenemos en el Mercado de Abastos (diseñado por el arquitecto municipal, Francisco de Paula Casado y construido de 1903 a 1906; de una sola planta y estilo ecléctico), la antigua Estación de tren (Madrid-Zaragoza-Alicante: MZA; construida junto al Paseo de Linarejos con una mezcla de estilo mudéjar y modernista. Dividida su fachada en 3 partes: una central de 2 pisos que abarca tres grandes puertas y dos laterales simétricas. Como curiosidad, simula un vagón al revés).


Naciendo en la Red

Bandera de Linares y escudo municipal


Inmersos de lleno en un mundo globalizado, comenzamos la andadura en la Red con este humilde blog donde como,nacido en Linares y enamorado de su historia, intentaré ir mostrando sus monumentos, su historia, rutas y costumbres, así como también dar una idea a todo aquel que no sea de aquí y le apetezca interesarse por esta bendita tierra.
Sed bienvenidos.


Linkwithin

Entradas anteriores