jueves, 13 de febrero de 2014

Iglesia Santa María de la Asunción (la Mayor)



Santa María de la Asunción, "la Mayor"-Linares

Hablemos de la iglesia de Santa María, la conocida en Linares como "la Mayor", ya que en el inconsciente colectivo de aquel enclave que consiguió el título de Villa de manos de Felipe II, era considerado el templo mayor en importancia (si bien Linares fue parco en edificios religiosos en comparación con poblaciones cercanas, aunque también es cierto que pocos o casi ninguno ha llegado a nuestros días y mucho menos cumpliendo su función religiosa...aunque éste no sea ahora el tema)
Podríamos decir que posiblemente en época visigoda hubiera un templo de menores dimensiones pero lo que sabemos a ciencia cierta es que el templo actual fue construido sobra una antigua mezquita tras la Reconquista:

"(...)la actual Iglesia fue construida sobre una antigua mezquita, a la que se entraba por un patio cuyas puertas daban frente a la calle Alonso Poves" (Federico Ramírez, Apuntes)

Por tanto, estamos ante una  construcción de estilo gótico (s. XIII o XIV), donde destaca su portada principal -dedicada al Dogma de la Asunción de María, si bien, también "sufrió" cambios  (ver Descubrir Linares-Portada Santa María de la Asunción-Linares) así como también en sus trazas interiores con nervaduras en techo y capillas propias de este estilo (al menos, en su mayor parte), pero ocurre que una vez alcanzado el Villazgo, Linares quiere ir un paso más y conceder a su templo principal unas trazas propias del momento que se vive y que como bien reza su lema en latín, se quiere comenzar una nueva etapa, asi que deciden derruir aquel templo gótico y edificar uno nuevo y más grandioso, es más, con el estilo que se está implantando en la región y en el país, intentando emular lo que fue el arte clásico romano, el Renacimiento.

Para ello, se contrata al arquitecto del momento en la provincia, que no es otro que D. Andrés de Vandelvira, el cual comienza a trabajar derribando el crucero antiguo y proyectando y ejecutando el actual(1573), uniéndolo provisionalmente con el resto(aún gótico)....y así habría de quedar, pues el proyecto no pudo finalizarse seguramente por motivos económicos y en 1579, hechos los pagos pertinentes a su maestro de obras, se da por liquidado.
 Durante algún tiempo no se hizo obra alguna más, hasta que Juan de Aranda, arquitecto encargado de la Catedral de Jaén, hiciese la puerta lateral conocida como de "San Pedro", por encontrarse dicho santo en su hornacina principal (1664)

 Puerta de San Pedro (vista actual)

De las capillas y retablo que tuviese en su momento (sí, hablo por desgracia en pasado), tenemos algún que otro testimonio gráfico que pasamos a reproducir...apena y mucho ver lo que perdimos, sea por ignorancia o por desidia o por ambas cosas.
 El grandioso retablo mayor fue hecho a principios del s. XVIII y lamentablemente sucumbe al incendio de julio de 1936; en cuanto a dos de las rejas artísticas que existieron en dos capillas (ambas atribuidas al maestro Bartolom) una, fue enviada al pabellón provincial de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla (no volvió o nada más se supo)...la otra, ni se montó tras la remodelación-restauración y hasta aquí puedo leer o elucubrar...nada más se supo.

 "La Santa María que perdimos (1)"
Crucero, junto a la capilla del Carmen; observénse las banderolas o blasones de la época de la Reconquista y que fueron subidas hasta ahí arriba ya que hasta el s. XVIII(cuando se hizo la solería o enlosado) estaban a ras de suelo.
Además, existían cuadros de considerable tamaño representando el Via Crucis parroquial

 "La Santa María que perdimos(2)"
Reja decorativa que cerraba la capilla de Santa Ana, donde además de presidirla un cuadro de Santa Ana con la Virgen, estaban Jesús de la Humildad y Madre de Dios de los Dolores, titulares de la Vera+Cruz

"La Santa María que perdimos(3)"
Grandioso retablo Mayor que ocupaba todo el espacio disponible
Obsérvese el detalle de que el templo estaba blanqueado en su totalidad, excepto la base de las columnas 
(era una notoria medida de higiene en la época)

Por último, referir que tras la guerra civil (1936-1939), quedó bastantes años en ruinas y sin culto, hasta que se hizo cargo de su reconstrucción-remodelación (y digo bien, remodelación, que no restauración) Ramón Pajares (Dirección General de Regiones devastadas), cuya principal obsesión era la desigualdad entre la parte renacentista y gótica (como se ve en las fotografías antiguas) por lo que haciendo uso de su cargo, compuso, reestructuró, añadió alturas y lo que es en mi opinión peor, destruyó una capilla que salía hacia la lonja así como dejar cegadas otras por decisiones totalmente personales....

 Vista antigua de Santa María, con la "desproporción" que obsesionaba a Pajares y que finalmente solventó por su cuenta; además, vemos la disposición de la Lonja con ese antemuro(finales del XIX) que aguantó hasta la última de las reformas(en los 90 del pasado siglo) donde a pesar de recuperar las conocidas "Trece gradas" se llevó por delante el empedrado centenario que muchos hemos conocido

Además, fue donado un nuevo retablo (mucho más pequeño que el perdido) pero de valía artística, qué duda cabe, y con el tiempo, fueron incorporándose nuevas imágenes titulares de Hermandades, las cuales fueron reponiéndose de su desaparición momentánea durante la Guerra Civil (otras en cambio, ya no volvieron a la que fuera su sede canónica, pero eso es otra historia)


(foto de Flickr )
Retablo actual, comprado a una iglesia de León
El escultor Navas Parejo añadió en su motivo principal la Asunción de María,
advocación a la que como sabemos está consagrada el templo


Poco más que contar; simplemente que ojalá la veamos en total esplendor de nuevo (aún persisten unos andamios externos en su cima y se quitaron las tejas para evitar que entraran filtraciones...¿Se siguen conservando esas tejas, por cierto?) y por qué no, que esas capillas cegadas y que siguen ahumadas por al aciago incendio, pudieran recuperarse y ser mostradas.

Soñar no cuesta...aquí en Linares, un poco.
 

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