Puerta lateral Ermita Ntra. Sra. de Linarejos
Detalle hornacina-San Agustín (obra de Víctor de los Ríos)
En el imaginario colectivo, preguntando a cualquier linarense cuál es el Patrón de Linares responderá sin dudarlo que San Agustín...y el dato no es del todo cierto.
El Santo de Hipona (que poco o nada tiene que ver con Linares)es patrón de la Real Feria y Fiestas de la ciudad; me explico: en pleno s. XVIII, Linares solicita a Felipe V, el primero de los Borbones, una feria de ganado y el monarca se limitó a conceder la conocida fecha del 27 de agosto hasta 1 o 2 días de septiembre, siendo su día principal el 28 de agosto, festividad del mentado Santo y Padre de la Iglesia.
Si bien pues no es el patrón de la ciudad, se le tiene casi como tal y la Feria de Agosto es una de las principales fechas a celebrar en el calendario festivo linarense.
Como tal está representado en el templo de su nombre (en pleno centro de la ciudad) o en la ermita de la patrona, cuyo caso comentamos.
Dentro de las reformas llevadas a cabo en el mismo como ampliación a mediados del siglo pasado, surgió esta puerta lateral, la cual andando el tiempo ha terminado "cegada" (pues en el interior la pared cuenta con murales hechos por el artista local Paco Baños).
Quizás como "guiño" a ser el patrón oficioso, en la ermita de la patrona se decide representarlo en piedra en la hornacina que preside dicha puerta; no encontraron mejor opción que lo esculpiera el por entonces con mucho predicamento en la ciudad, Víctor de los Ríos, el cual lo representó con su iconografía típica de obispo.