miércoles, 26 de mayo de 2010

Ntra. Sra. de Linarejos

Imagen de la Patrona destruida en 1936

Ntra. Sra. de Linarejos, 1966 (obra de Navas Parejo)

Aspecto actual (foto blog El Llamador cofrade)

La imagen que muestro en esta entrada de nuestra Patrona la Stma. Virgen de Linarejos Coronada es la que fue destruida en 1936.
Esta imagen no era la original pero es de la que primero tenemos más testimonios gráficos (existe otra foto de una más pequeña y algo más antigua, y que seguramente fuera guardada en el interior de la que mostramos, o al menos, siempre se ha dicho eso).
La actual es obra de Navas Parejo, que reprodujo a la perdida, si bien, tras la restauración en los 80 "parece algo distinta" ( siempre pasa cuando los "restauraciones" la hacen escultores).


martes, 18 de mayo de 2010

Plaza de San Francisco

Plaza de San Francisco, 1917

Plaza de San Francisco, 1932

Plaza años 60-70?(se ve la Inmaculada con los faroles de forja)
Vista Actual

Otro de los lugares emblemáticos de nuestro Linares ha sido y es la Plaza de San Francisco; junto a la que fuera la iglesia del Convento de San Francisco, hoy parroquia, podemos reseñar algunas de las reformas que ha ido sufriendo, muy coincidentes con el desarrollo urbano de la ciudad.
En la primera foto, de claro sabor añejo, reconocemos la iglesia, construida en el s. XVIII, cuando los frailes decidieran darle más realce a su labor religiosa en la Villa y justo adosada a la misma, podemos ver aún el que fuera Convento (ya exclaustrado por estas fechas, 1917). Asimismo, "descubrimos" otro edificio por desgracia desaparecido en nuestra querida ciudad conocido entonces como el de Auxilio social (ayudando a los más necesitados) y que en los años 30 fuera sede sindical... ¿no podría la Caja de Ahorros hoy existente en la zona haberlo rehabilitado y establecido allí? No, había que hacer ese gran bloque de pisos-sarcasmo-.
Aún no existe la torre campanario lateral que se construye en los años 20 adosada a la Iglesia.
La 2ª de las fotos, año 1932, ya sí vemos la torre campanario y el flamante edificio de Correos que aprovecha el solar dejado por el ya desaparecido Convento exclaustrado.
En los años 50 se decide construir en la plaza un monumento-homenaje a la Inmaculada Concepción (obra de Palma Burgos), donde además el escultor diseña unos faroles de forja que se retiraron incomprensiblemente en los ¿60-70?, además de hacer una rotonda para regular el tráfico (acabando con un plaza triangular con unos árboles bien crecidos, algo endémico en esta ciudad: acabar con los árboles).
Actualmente, tras sufrir otra reforma a finales de los 90, la iglesia cuenta con iluminación artística nocturna y ayuda bastante el remozamiento del edificio de Correos donde han sacado pintura y adornos originales (si bien, ¡¡¡aún sigue cerrado!!! ¿a qué esperan para reinaugurar la sede??).
La foto de su situación actual no lo es tanto ( no se ve Correos arreglado) pero es de la web oficial del Ayuntamiento ( podrían renovar la galería de fotos, porque el Paseo también se ve antes de la reforma, por ejemplo).


viernes, 14 de mayo de 2010

Glorieta de América

Pabellón del Círculo Mercantil junto al Pabellón municipal de música, 1918

Vista de los Pináculos en 1932

Vista de la Glorieta actual

Pináculos reproducidos tras la última reforma del Paseo

Bajamos del Santuario y alcanzamos la Glorieta de América, final de nuestro Paseo de Linarejos, lugar emblemático al que dedicaremos atención otro día.
La Glorieta ha sufrido también diversos cambios a lo largo de su historia(incluidos los últimos con la reforma integral del Paseo).
Para empezar, traigo a colación una foto de 1918, año en el que el Círculo Mercantil e Industrial construye su Pabellón, justo compartiendo espacio con el Pabellón de Música municipal, de efímera presencia; el del Círculo sí aguantó hasta los años 50, haciendo las veces de pabellón de música, pero incomprensiblemente fue desmantelado, en otro alarde de dejadez municipal.
La segunda de las fotos muestra los pináculos que fueron construidos como colofón a la Glorieta(la foto es de 1932) y que también fueron destruidos a finales de los 50, si bien, nos alegra que hayan sido exactamente reproducidos en la última reforma del Paseo (foto actual, donde también se ve en su centro la estatua erigida en homenaje al guitarrista Andrés Segovia y que luce allí desde finales de los 80, ya con la fuente que la rodea y construida recientemente). Y yo me pregunto....ya que reconstruimos, ¿por qué a medias?¿tan difícil era recrear y construir un nuevo Pabellón de Música?
Otro ejemplo del Linares que se nos fue...aunque sea a medias.


martes, 11 de mayo de 2010

Santuario Virgen de Linarejos

Ermita Linarejos, principios s. XX

Ermita 1912

Aspecto actual tras la reforma años 50

Hoy hablaremos del santuario de nuestra Patrona, Ntra. Sra. de Linarejos.
Su advocación procedería del paraje donde fue hallada, "Linarejos", y yo además diría que tiene una raíz árabe, haciendo referencia a la presencia de agua o veneros con la misma (y que sabemos que siempre han existido).
Comenzó siendo la ermita de las Nieves, por el día de la aparición, 5 de agosto, pero el pueblo terminó adoptando el nombre del paraje y así hasta nuestros días (proclamándola patrona de la ciudad en el s. XVIII).
Gracias a las fotografías, podemos ver la evolución que ha sufrido la ermita (aunque primitivamente fuera una construcción sencilla, similar al resto de las ermitas de la Villa).
La primera de las fotos es de principios del s. XX; el pórtico es exactamente el mismo que conocemos hoy, si bien las dimensiones de la misma siguen siendo pequeñas y un sencillo campanario. En la 2ª de ellas, de 1912, advertimos una reforma: se añadió un pináculo al campanario y una baranda o balaustrada superior que llegaría hasta la siguiente reforma y que le confirió su aspecto actual.
A partir de 1953, comenzó a ampliarse el santuario, añadiendo contrafuertes y nueva espadaña con triple campanario...al menos, se mantuvo la portada, como leemos al entrar bajo sus puertas.
La Guerra civil nos hizo perder la imagen centenaria (de la que sólo se salvó un dedo, embutido en un relicario en la actual), que Navas Parejo reprodujo fielmente ( si bien, tras la restauración hecha en los años 80 está sutilmente "diferente").


lunes, 10 de mayo de 2010

La Fuente del Pisar

Imagen de la Fuente del Pisar (principios s. XX)


Fuente del Pisar (años 60)

Aspecto actual Fuente del Pisar



"...quien beba de este agua de la Fuente del Pisar, olvidará a su padre y a su madre y no volverá más..."


"Cuentan que un caballero al pisar en el terreno, quedó la pata de su caballo encajada, y al levantarla, brotó un torrente de agua..."

Si había en Linares un lugar emblemático, éste que mencionamos era uno de ellos; digo era, porque cualquier parecido con lo que hubo antaño es pura coincidencia (mal bastante propio en nuestro Linares).
Posiblemente, este "caño o fuente pública" tuvo su origen en la canalización de agua desde su ubicación hasta Cástulo o viceversa (de hecho, se sabe que existe un acueducto subterráneo en la zona o lo que queda de él), nuestro otrora origen ibero y más tarde romano, cuya importancia no es lo suficientemente aún ponderada en la actualidad (¡ay, si estuviera en otros lares!). Sus primeras imágenes las obtenemos con la llegada de la fotografía y en ellas observamos las piedras de cantería y la estructura sencilla que fuera labrada por el maestro de obras de la construcción de la inacabada reforma renacentista de Santa María diseñada por Vandelvira, y que aguantara hasta los años 60 del s. XX ( fecha de la 2ª reforma) hasta la incomprensible "destrucción" de la misma en aras de una "modernización" y nuevo diseño a lo Puerta de Alcalá ( y ya sin verter agua por sus caños). Hoy en día sí hay agua pero ya nunca volvió a ser potable...al menos, podría recuperarse el escudo de la ciudad en piedra y el texto popular que lucía hasta los años 60 en la misma.
Otro flagrante ejemplo del Linares que se nos fue ( al que seguro dedicaré atención en el blog).



Linkwithin

Entradas anteriores